Idoia Leache se lleva la VIII. edición del Concurso de Intervención Artística Sobre Contenedores
La instalación, que se compone de tres contenedores, permanecerá expuesta en la explanada de Itsasmuseum durante un año.
Bilbao, 24 de septiembre de 2021. Esta mañana Arantza Lauzirika, decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao, e Idoia Leache, artista, han presentado la obra ganadora de la VIII edición del Concurso de Intervenciones Artísticas sobre Contenedores que organizan la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Aurtenetxea Containers e Itsasmuseum Bilbao.
Con esta iniciativa se invita al alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV / EHU a participar en un concurso que consiste en intervenir artísticamente a través de pintura, escultura, audiovisual, performance u otra disciplina artística, contenedores industriales de los que se usan habitualmente para el transporte de mercancías. El trabajo seleccionado, que tendrá carácter efímero, se expone durante un año en la explanada de Itsasmuseum: una ubicación privilegiada de Bilbao en la que se encuentran algunas piezas destacadas de la colección del museo, como los antiguos diques de Euskalduna y la icónica grúa Carola, un enclave muy visible desde las dos orillas de la ría.
En esta ocasión la obra ganadora se titula Izena daukagu – Tenemos nombre y ha sido elaborada por Idoia Leache, una recién graduada en Bellas Artes de la UPV/EHU que en su intervención ha dispuesto dos contenedores grandes pintados en color morado oscuro (6 x 2,5 x 2,5m) formando una cruz, uno encima del otro, y un más pequeño blanco (3 x 2,5 x 2,5m) colocado en diagonal a escasos metros de los otros dos. La obra pretende visibilizar la labor de la mujer en a lo largo de la historia naval escribiendo los nombres de destacadas figuras femeninas del sector marítimo sobre estas impresionantes estructuras en una suerte de reconocimiento a su contribución.
Quien es quien en la obra de Idoia Leache: Las historias detrás de los nombres
Las doce mujeres seleccionadas por Idoia Leache en su obra Izena daukagu – Tenemos nombre, fueron en su momento, pioneras en un ámbito profesional altamente masculinizado contribuyendo con su esfuerzo y determinación, a abrir el camino para generaciones posteriores.
- Anna Ivanova Schetinina, primera capitana de la Marina Mercante en el año 1935.
- Victoria Drummond, primera oficial de máquinas en 1922 y, jefa de Máquinas a partir de 1959.
- La finlandesa Lena Ringbom, primera mujer marinera de cubierta que embarcó por primera vez en 1931, a los 16 años.
- Mary Lacy quien, en 1759, con 19 años, se enroló como aprendiz de carpintero ocultando su condición femenina, adoptando el nombre de William Chandler para poder hacerse a la mar.
- Conchi Rodríguez Rodríguez, doctora en Marina Civil que lleva ocho años de capitana con mando en buques de pasaje, carga rodada y también petroleros.
- La bilbaína Idoia Ibáñez Ozores, primera mujer que logró ser capitana de un buque en el año 1994.
- Remedios Hinojosa, “Reme”, primera capitana en Trasmediterránea.
- Ángeles Rodríguez Bernabeu, primera oficial de la Marina Mercante en 1984.
- Yolanda Ballesteros, primera oficial de máquinas en el año 2001 y Paula Vázquez Carrera, la oficial más joven en obtener el título de oficial de máquinas.
- María ángeles Campos, primera gallega capitana de la Marina Mercante en 2012.
- Sonia Cabado Sánchez, primera jefa de máquinas gallega en 2007.
Izena daukagu – Tenemos nombre de Idoia Leache permanecerá expuesta en la explanada de Itsasmuseum durante un año.
Personalizables
Las opciones son muchas siempre y cuando se cumplan los estándares de habitabilidad, estanqueidad al agua y aislamiento. Tanto por el interior como por el exterior se puede pintar, forrar de madera, aplacado, paneles, etc.
Precios económicos
Estamos reutilizando un contenedor marítimo para adaptarlo a nuestras necesidades, un sistema de transformación ya muy presente en países como Japón, Holanda o Inglaterra y que nos permite ofrecer precios anticrisis, altas calidades y cortos plazos de entrega.
Los contenedores que utilizamos están perfectamente estandarizados, siendo los más comunes de 10, 20 y 40 pies.
Cada contenedor es distinto, pero similar en sus características resistentes que los hacen adecuados para el transporte.
El suelo de los contenedores se solidariza con el marco exterior y los pilares de acero. Son, en origen, estancos e impermeables . Se pueden unir entre sí mediante uniones rígidas o mecánicas, y son apilables hasta 5-6 alturas dependiendo de la carga y uso.
Ahorro de energía
Se deben de contemplar factores como la protección solar, temperatura, ambiente de exposición y eficiencia energética . Hay sistemas que te permiten tener un contenedor sostenible y ahorrar energía dependiendo del uso: materiales reciclables, de poco impacto ambiental, carpintería de alta eficiencia energética, instalaciones de ahorro de energía mediante paneles solares conectados al suelo radiante, etc .
Versatilidad
Según las necesidades se podrían adaptar para:
- Residencia temporal o estable de una, dos, tres habitaciones o más .
- Módulos de oficina.
- Negocios temporales: kioscos, puestos de vigilancia, oficina de turismo, stands, etc .
- Módulos o anexos a las viviendas: casas de aperos en el jardín, casa de invitados o módulos de habitaciones.
- Bungalows situados en camping.