HOY miércoles, 24 de julio, se ha presentado en los muelles del Museo Marítimo Ría de Bilbao la escultura «Baluarte 1,2,3,4,5» que ha sido creada por Alberto Díez y Leo Burge, estudiantes de cuarto curso del Grado de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. A iniciativa de la empresa Aurtenetxea Containers con la colaboración de Zabala Arquitectos y la participación del Museo Marítimo Ría de Bilbao y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, se ha realizado una convocatoria abierta durante el recién finalizado curso académico para que el alumnado de la Facultad de Bellas Artes presentara proyectos de intervenciones artísticas de cualquier tipo (pictóricas, escultóricas, audiovisuales, performativas, etc.) especialmente pensadas para los espacios exteriores del Museo. Entre los proyectos presentados, ha sido seleccionada la escultura de gran formato «Baluarte 1,2,3,4,5», de Alberto Díez y Leo Burge, que puede verse ya en los muelles del Museo dialogando con el pasado y el presente de la historia portuaria de Bilbao.
En el acto de inauguración han participado Jon Ruigomez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, Natxo Rodríguez, vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Julen Aurtenetxea, gerente de Aurtenetxea Containers, así como Alberto Díez y Leo Burge, alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y autores de la escultura.
La escultura «Baluarte 1,2,3,4,5» está formada por cinco grandes contenedores y, según han señalado los autores, la obra «se opone a la disposición racional convencional de estos volúmenes, a la vez que supone un encuentro con el ciudadano de una forma directa. Es como una especie de acción ‘infantil’ que provoca un choque inusual de lo cotidiano con un volumen extraño que normalmente intuimos con el juego».
Esta escultura, que permanecerá expuesta en la zona exterior del Museo Marítimo Ría de Bilbao hasta el mes de septiembre, servirá de contrapunto al renovado paisaje portuario y urbano del entorno, compartiendo escenario con piezas de la colección del Museo y las esculturas recién instaladas de Jesús Lizaso o Pedro Txillida.
Este proyecto es fruto del interés que tiene la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU por integrar en la ciudad la labor artística de su alumnado. En este sentido, durante todo el curso ha venido desarrollando diversas acciones que se han llevado a cabo en comercios, galerías o espacios no habituales como el Puente de Deusto.
Por su parte, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, que este año cumple su décimo aniversario, tiene como uno de sus objetivos acercarse y conectar emocionalmente con los visitantes. Para ello realiza distintas iniciativas como la entrada gratuita de todos los martes del año o la dinamización de la zona expositiva exterior, donde se ubicaban los diques de los Astilleros Euskalduna, con una nueva terraza y con obras de arte, entre las que se ha incluido «Baluarte 1,2,3,4,5».